Relajación: bienestar personal y salud

¿Quieres lograr tranquilidad y descanso, y acumularlo a lo largo del  día??

No tienes más que practicar relajación, tiene muchos beneficios; nos despeja la mente, nos permite pensar con mayor claridad, nos provoca una gran sensación de paz y tranquilidad.


Es un hábito que deberíamos aprender todos, en algún momento de nuestra vida. Está indicado para la mayoría de la población. Podemos practicar la relajación en situaciones estresantes de la vida diaria como los exámenes, el estrés laboral, las relaciones conflictivas, toma de decisiones, etc.

Como conseguir relajarte en casa:

POSICIÓN:
  • Es mejor practicar la relajación sentados, busca una silla en la que puedas sentarte cómodamente y apoyar la espalda siempre recta. Con los pies en el suelo y las palmas de las manos en tus mulos.



  • Utiliza ropa cómoda, que no te apriete por ninguna parte. Tienes que conseguir liberarte de todas las presiones y las tensiones ( fuera zapatos, coletas, diademas, cinturones....)
  • Procura que la luz sea la adecuada. Ni muy brillante , ni muy oscura. Y algo importante, desconecta todo aquello que interrumpa tu relajación: el móvil, la televisión o radio. Si lo deseas, puedes poner una música suave, con sonidos de agua o de naturaleza.
  • Finalmente, piensa que este momento  es un regalo sólo para ti, que te lo mereces, y que te lo dedicas a ti mismo para encontrar paz y  tranquilidad .

REPOSO


  • Realiza varias respiraciones profundas y completas. Llevar la atención sobre todo el cuerpo y colocar la cabeza naturalmente bien en el eje del cuerpo. Relajar los músculos subiendo desde los dedos del pie hacia la cabeza.
  • Repite lentamente: "Mi cuerpo se somete cada vez más  a mis deseos". Mis músculos se relajan cada vez más". "Estoy tranquila y serena ".

CONTROL DEL PENSAMIENTO

  • Escuchar los latidos del corazón.  Tratar de controlar el ritmo cardiaco visualizando el corazón y hablándole :"Mi corazón se va a ir relajando poco a poco, poco a poco...".
  • Continuar "localizando" mentalmente los diferentes órganos del cuerpo y tratar de ser concientes de cada uno de ellos. Durante los primeros ensayos de éste ejercicio, visualizar solamente los órganos principales. (Estómago, pulmón, hígado etc.).

PENSAMIENTO POSITIVO

  • Repetir mentalmente unas afirmaciones positivas con respecto. Por ejemplo "Estoy cada vez más tranquilo, calmado....."." Yo soy el dueño de mi cuerpo. "Me encuentro serena y en paz"....
  • Repetir mentalmente las afirmaciones positivas para favorecer el olvido de los problemas cotidianos. "Yo voy hacia un futuro mejor..."."El sentido de mi existencia es ayudar a los demás....."
Otras formas de Relajación en Casa:

  • Controlar la respiración nos ayudará a controlar los nervios en los momentos de stress, . El hombre sólo utiliza un 20% de la capacidad pulmonar; concentrarnos en llenar las fosas nasales de aire y controlar cómo poco a poco vamos expulsándolo, provoca sosiego y tranquilidad.
  • Dormir bien es la regla número uno para mantener a raya los signos de fatiga que reflejan un aspecto empobrecido y triste de nuestra imagen.
  • Los ojos y las rojeces con que acusan nuestro cansancio merecen una atención especial. Algo tan sencillo como taparlos con las palmas de las manos sin que éstas lleguen a tocarlos proporciona una sensación de descanso inmediato. La oscuridad y el calor relajan los globos oculares.
  • Los auto masajes circulares en la nuca, alrededor de las sienes, en el cuello y en el cuero cabelludo proporcionan una sensación de descanso absoluto.
  • Un baño caliente recupera y estimula el organismo; en su defecto una ducha focalizando el chorro en hombros, riñones y cuello  facilita un descanso tranquilo. Si además, estimulamos la piel con masajes y unas gotas de aceite la sensación de relax será total.
  • Escuchar música  relajante, cierra los ojos e imagina algún momento sereno y feliz de tu vida.
Ana Isabel González
Psicóloga Salamanca y Online
629 503 409
 
"La mayor ilusiones es... seguir teniendo Ilusiones"

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