La fuerza de los colores

¿Qué opináis de los colores? ¿Os afectan, según vuestro estado de ánimo os vestís de un color en especial?

Nuestro estado de ánimo se ve influido por los colores, además estos influyen también  en la capacidad de concentración y el desarrollo de las actividades que realizamos cada día.


Los colores poseen propiedades para , estimular, modificar o armonizar sensaciones.

 





Los colores están alrededor de todo lo que tiene que ver con nuestra vida: La iluminación de nuestra casa, la decoración de nuestro hogar, los alimentos, en la naturaleza, los libros, la ropa, etc. Debemos tener en cuenta los colores en todos los ámbitos, esto nos producirá beneficios en nuestra salud, estado emocional, concentración,....
 
Los colores primarios producen intimidad y confianza, por lo que están aconsejados en las zonas de entrada.
Las zonas de estar poco luminosas agradecen las luces y el color amarillo pálido que les da un toque de vida.

Hoy os voy a contar la influencia de los colores en la decoración como prevención y /o alivio  para algunas dolencias.

Los colores y la decoración;  los colores  se encuentra en la decoración de todo lo que nos rodea, de esa forma los podremos tener en cuenta para mejorar nuestro estado de ánimo, nuestras emociones y nuestro desarrollo personal.


Rojo: Produce energía y actividad, pero no podemos abusar de este color, ya que una  habitación  ( en nuestro hogar, nuestro trabajo, o nuestro negocio...)  decorada en su totalidad con este tono o bien  iluminada con el mismo tono, induce a la agresividad.
Azul: Este color, del cielo y del mar, induce paz y  armonía. Representa la Serenidad. El azul crea un clima sereno y relajante, son idóneas en salas de reuniones y entretenimiento. Crea ambientes relajados y da la impresión de que el espacio es mayor. Puede disminuir la ansiedad en salas de espera de consultas y hospitales.
Turquesa: Se trata de un tono relajante y sedante aconseja  para despachos de personas con gran nivel de estrés laboral e incluso para centros dedicados a la salud.
Violeta: Ejerce influencias  empáticas.

Magenta: Intensifica el efecto del violeta y provoca sentimientos de justicia y libertad.
Naranja: Este tono es antidepresivo, sube el ánimo y mejora el humor.
Amarillo: El amarillo, es sinónimo de alegría y vitalidad. Es el color de la Energía.  E l amarillo alegra la vida ( va muy ligado a la sensaciones que nos produce el sol de calor y felicidade). Sin embargo, conviene no abusar de este color al completo en decoración.
Azul-Violeta: Es un azul  confortable, bueno para quienes sufren de claustrofobia, asma y complejo de inferioridad.
Verde: Color del equilibrio, expresa la juventud, la esperanza y el renacer. Es fuente de Pureza. Todos los tonos de verde son ideales en un cuarto de baño. También es imprescindible allí donde se tengan plantas. Sin embargo, sitúan a la persona en un ambiente estático.

Los colores y su aplicación para mejorar dolencias:


Según su intensidad y tiempo de exposición, los colores alivian distintas dolencias. Os dejo unas pinceladas sobre algunas aplicaciones:
 
 
 
PROBLEMACOLORAPLICACION
Contractura MuscularRojo y VerdeEl color rojo proporciona energía, vitalidad y tonifica los músculos. El verde es útil en el fortalecimiento de los tendones y ligamentos.
CefaleasVerdeEl color verde es el más indicado para los dolores de cabeza y fortalecer la vista en los problemas oculares.
QuemadurasNaranja y AzulCuando se producen, aplicar de inmediato el color naranja. El color azul es muy útil cuando provocan inflamaciones.
MigrañaPúrpura y EscarlataDurante el ataque, aplicar el color púrpura sobre la cara o el escarlata sobre la frente, aunque hay que descartar el origen digestivo o la necesidad de usar gafas.
Ardor de EstómagoVerde y RojoEl color verde está recomendado para problemas de acidez de estómago, y el rojo tonifica y regula los jugos gástricos.
CistitisAzul y NaranjaEl color azul ayuda a aliviar todos los procesos renales, de vejiga, corazón, hígado y vesícula biliar.
PsoriasisNaranja y VerdeEl color verde es regenerador celular, limpiador y drenante; ayuda también en la curación de heridas.
EstreñimientoLimón, Amarillo, Naranja, Violeta y PúrpuraAplicar el color limón en toda la parte frontal del cuerpo desnudo y después el amarillo sobre el vientre. Si no responde bien, aplicar también el naranja. En el origen psicoemotivo, aplicar el violeta y/o púrpura.
InsomnioNaranja - VioletaSe aconseja una aplicación ocular del naranja. Pero si va acompañado de dolor de cabeza, nerviosismo, tensión o estrés, hay que aplicar el color violeta sobre la frente.
Nerviosismo - IrritabilidadNaranjaPara este problema, se usa una aplicación ocular breve con el color naranja.
Apatía Física y PsíquicaRojo
Aplicar en la zona de los ojos muy suavemente y durante poco tiempo, porque el rojo produce excitación
 
 
 
Ana Isabel González
Psicóloga Salamanca y Online
629 503 409
 
"La mayor ilusiones es... seguir teniendo Ilusiones"

No hay comentarios:

Publicar un comentario