Mantener el Animo en la búsquea de emplo

Mantener el Ánimo en la búsqueda de empleo

Cuando el ánimo decae, la tristeza se apodera de nuestras emociones y la desgana amenaza con dejarte en casa todo el día.

Estos son solo algunas de las emociones y sentimientos que se apoderan de las personas que están en búsqueda activa de empleo.

Desde que la crisis arrebató el empleo a un alto porcentaje de la población, los ánimos de la gente no han sido precisamente los mejores, pues hoy en día hay quienes siguen buscando trabajo y no reciben ofertas ni llamadas de posibles empleadores.

"La pérdida de un trabajo es uno de los eventos más estresantes de la vida", cuando esto ocurre, sobre todo en esta economía en la que puede ser difícil hallar otro, no es fácil mantener tu bienestar".





Desde esta pequeña ventana os dejo algunos consejos para no caer en el desánimo continuado y afrontar esta situación :

En primer lugar y muy importante  no olvides tus éxitos. "Sólo tú puedes decirle a los demás lo bueno que eres, pero primero debes creerlo tú". Es importante recordar todo lo que has logrado en tu carrera y en tu vida, y de lo que estás más orgulloso. "Escribelo en una lista y leela con frecuencia". Debes concentrarte en que "ya has sido exitoso antes y volverás a serlo".

2.-Haz una selección de las noticias que acabas leyendo. Un constante flujo de encabezados que hablan del desempleo no ayudan a elevar la moral de ningún buscador de empleo, así que concéntrate en los (sí, pocos) rayos de esperanza que surgen.

3. Vuellvete un experto en encontrar trabajo. Encontrar un trabajo ahora mismo es tu jornada laboral a tiempo completo. Lamentablemente hay mucha competencia,muchas personas con el mismo objetivo: buscar empelo. ¡¡Que eso no te desanime¡¡; lo que debes hacer es poner en marcha nuestro pensamiento creativo:

Con frecuencia, los buscadores de empleo se apoyan en publicaciones de vacantes y desperdician mucho esfuerzo solicitando estos puestos, pero entrar al mercado laboral informal funciona mucho mejor. Tus vecinos, tus amigos, tus conocidos,  incluso la gente que conoces en el gimnasio puede ser una fuente inesperada de opciones increíbles".  Dejate sorprender¡¡¡

4. Pregunta a toda la gente que conoces cómo puedes ayudarla.Tú puedes ser útil y ofrecer muchas cosas, habilidades, oportunidad a los demás.  Aunque no sea así, "tener el hábito de preguntar a la gente te recuerda que todo el proceso es recíproco. Las personas  lo recordarán en estos momentos de crisis y bajas oportunidades y será entonces cuando todo ello vuelva y revierta en ti.


5. Ofrece tus habilidades a una organización sin fines de lucro.Dar a los demás favorece a todo el mundo incluido uno mismo y tiene tres importantes beneficios.
                    Primero, 'dar algo' te hace sentir bien contigo mismo.
                    Segundo: podrías hacer contactos que te ayudarán a conseguir un nuevo empleo;
                    y tercero, mantendrás tus habilidades actualizadas y te estarás dando un proyecto  actual  del cual hablar cuando estés en una entrevista laboral.

6. Haz algo que te guste todos los días. "Tomate una hora al día para hacer algo que disfrutes y te llene de energía, como hacer ejercicio, yoga, jardinería, escuchar música o lo que sea que te haga feliz". Hacer que las endorfinas fluyan en nuestro cuerpo a un ritmo regular nos ayuda a combatir la tristeza de la búsqueda de empleo.

7.  Y sobre todas las cosas: No te castigues. "Hay muchas personas que comentan que ya han ido a varias entrevistas, que han enviado muchos CV, que han llamado a muchas puertas  y que aún no reciben ninguna oferta. Se cuestionan si hay algo malo con ellos, pero en realidad no es así. Una búsqueda laboral larga es una montaña rusa emocional, y es importante saber que vas a tener días buenos y días malos. Los días malos son una parte normal del proceso, pero no son tu culpa".


Seguramente algunos ya habréis pasado por una búsqueda de empleo larga, llena de subidas y bajadas emocionales. ¿Qué te funcionó?, ¿qué hizo que alguna puerta se abriera en tu futuro profesional?  Si quieres puedes compartirlo con nosotros y  dejar tus comentarios

Ana Isabel González
Psicóloga Salamanca y Online
629 503 409
 
"La mayor ilusiones es... seguir teniendo Ilusiones"

No hay comentarios:

Publicar un comentario