Emociones de un cofrade, vivir con intensidad la Semana Santa Salmantina



Emociones mágicas, intensas y espirituales unen los sentimientos de los costaler@s y  cofrades.
Ellos viven intensamente los días de Semana Santa, son capaces de sintonizar en armonía un montón de sentimientos aparentemente contrarios: tristeza y alegría, desánimo y júbilo, desolación y gozo, desesperanza y esperanza.

Es fácil reconocerlos entre el intenso aroma del incienso, entre las tenues luces de las velas o entre el bello sonido de las saetas. Ellos, los costaleros, los cofrades, sin rostro pero con Alma, sin voz pero con habla,  logran esbozar un sentimiento de esperanza;  logran recitar una oración profunda, logran dibujar  algunas lágrimas de alegría en nuestros ojos

Gracias Costaleros y Cofrades por estar ahí cada año. A través de vosotros  se siente, se huele, se palpa la Semana Santa, a través de  vosotras  se contempla, se reza, se canta, se disfruta de la Semana Santa salmantina.
Cartel Semana Santa Salmantina 2013






Les oigo hablar y percibo que entre ellos se entienden y comprenden más de lo que yo puedo hacerlo, sin embargo, en estos días nada mejor que vivir la Semana Santa al lado de un costalero, al lado de un cofrade, al lado de Julián, Leticia y Toño (tres de los costaleros de la Cofradía Dominicana con  Nuestro Señor Jesús de la Pasión).


Ellos eligen lo difícil, eligen salir el Viernes Santo de Madrugada por las calles de Salamanca con Jesús de la Pasión, junto a  sus compañeros costaleros y cofrades. Van  acompañados por la Virgen de la Esperanza y el Cristo de la Buena Muerte. Salen de los Dominicos, al encuentro de la Virgen de la Piedad que les espera en  la Catedral Nueva. Todos juntos pasean  para por las calles de Salamanca, acompañados por las bandas de música que les marcan el paso con  saetas y otras marchas procesuales.


Es una noche mágica, bañada por las luces de las calles de la Salamanca más monumental y artística. Todos estamos con ellos, todos sentimos con ellos, todos nos emocionamos con ellos.

Siempre, cada año estamos con vosotros, quiero que sepáis, hoy desde aquí, desde esta mi pequeña ventana al mundo, que  la procesión de la Dominicana, junto a JESUS DE LA PASIÓN se vuelve más humana, más intensa, más sobrecogedora, más viva, más hermosa al pensar en vosotros, es algo muy muy especial, a nosotros lo no cofrades, los no costaleros, nos emociona veros, acompañaros y seguiros.

Estamos ahí viendo como subís Palominos, camináis por la Universidad, paseáis por la Plaza Mayor o bajáis  por San Pablo. Nuestros ojos se cruzan con Jesús de la Pasión y con los vuestros: Julián, Leticia, Toño y demás compañeros costaleros y cofrades.
 
Jesus de la Pasión (fotografía de Leticía Macias)

También nosotros, los no costaleros, los no cofrades, vivimos profundas emociones y sensaciones intensas  al advertir vuestra presencia, al sentiros cerca. Gracias por hacernos sentir, gracias por hacernos emocionar, gracias por estar ahí, en la madrugada del Viernes Santo, llueva, nieve o haga sol.

Espero y deseo que este año 2013 el clima  os de una tregua para que vosotros podáis cumplir la promesa de sacar al Cristo y nosotros tengamos el placer de veros, de escucharos, de sentiros.

Gracias por estar ahí cada año, gracias a cada uno de vosotros: costaleros y cofrades por hacer posible la Semana Santa salmantina.

Saludos de Ana Isabel González

Dedicado a Julián, Leticia y Toño, costaleros  de la Hermandad Dominicana de Salamanca con Jesús de la Pasión

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Graciassssss¡¡¡¡¡ un besazo enorme para todos. Eres grande grande.

      Eliminar
  2. Eres grande,un poco más largó y la emoción no me deja acabarlo.gracias y un montón de gracias.UN BESO grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por se como eres. No cambies nunca.
      Besos enormes

      Eliminar