Quieres ser feliz, utiliza la cabeza.

"El hombre no se ve distorsionado por los acontecimientos, sino por la visión que tiene de ellos".
Epicteto.

 

Nuestras emociones, y por tanto nosotros las personas reaccionamos ante casi todo. Ante otra persona, ante una situación, un ruido, una voz, estímulos visuales, auditivos… Y al reaccionar nos movemos  a la acción de una determinada manera.

Ante cualquier estímulo reaccionamos, no sin antes procesar la situación, a diferencia de los animales, consciente o inconscientemente y la pasamos por el tamiz de una serie de ideas y creencias que son las que se encargan de generar la emoción.







Nuestros propios pensamientos, dirigidos y controlados por nosotros mismos son los que nos crean ansiedad, tristeza, mal humor y depresión. Y también son nuestros propios pensamientos, dirigidos y controlados por nosotros, los que nos van a crear tranquilidad, alegría, buen humor y ganas de vivir.

A continuación os pongo  un ejemplo de cómo los Pensamientos irracionales ante una determinada situación nos llevan a emociones negativas; y cuáles serían los pensamientos racionales ante la misma situación.

Situación
Pensamiento Irracional
Pensamiento racional
Emoción con Pensamiento irracional
Emoción con Pensamiento racional
Hablar en público.
“Debo hacerlo bien”
“Si lo hago mal se van a reír de mí y voy a perder prestigio”
“Debo defender mi prestigio por encima de todo”.
 
Si lo hago mal no pasa nada, es la primera vez.
“Aunque no sea un gran orador, seguro que transmito las ideas principales”
“Cada vez lo haré mejor”
“No creo que mi prestigio se vea afectado por un discurso
Estrés
Ansiedad
Inseguridad
Incertidumbre
Disgusto
Contrariedad
 
 
 
 
Menos nervios por tanto menos ansiedad.
Mayor seguridad
Fortaleza
Menor confusión
Satisfacción
Ilusión
 
 
 
 
 
 
 

Así que vamos a cambiar nuestra forma de pensar para que nos lleve a estar mejor. Vamos a utilizar la cabeza para lo que realmente nos tiene que servir: para ser más felices.

Estas creencias irracionales las podemos combatir a través de la terapia emocional. (Artesana de Ilusiones puede ayudarte a conocer tus creencias limitadoras). Cuando antes nos demos cuenta de nuestros pensamientos absolutistas antes descubriremos nuevas soluciones a nuestros problemas, y llegaremos a alcanzar mayor  bienestar personal, social y profesional.

 
En primer lugar debemos conocer cuáles son las ideas o creencias irracionales que hemos aprendido. Podremos combatirlas y conseguir así un modo diferente de encajar los problemas, las situaciones que nos provocan estrés y en definitiva hacernos más felices.

En muchas ocasiones las perturbaciones emocionales que vivimos, como la ansiedad, el estrés, el miedo, la ira, la frustración… son generadas, causadas por creencias y exigencias absolutistas. Debemos conocerlas y combatirlas para alcanzar el bienestar personal, profesional o social.

Existen once  creencias o ideas irracionales que, instaladas en lo más profundo de nuestro ser, van mediando en nuestro día a día y provocan emociones negativas.

Si las descubrimos lograremos ver la realidad en la que vivimos desde otro punto de vista, analizando la situación desde otra perspectiva y por tanto logrando soluciones alternativas y mucho más creativas a los problemas que nos acucian.

Quieres descubrir cuáles son tus pensamientos irracionales?? lograrlo es sencillo:
 

2 comentarios:

  1. Os voy a contar el secreto de la felicidad, asegura qué, si cumples lo que dice el secreto serás feliz:
    "Conceptúa tu vida como feliz"
    Desde ahí, puedes ser feliz con momentos malos, pero feliz al fin y al cabo!!!

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  2. Gracias Bibiana por el comentario y los buenos consejos
    Saludos cordiales y hasta siemrpe. Me gustará mucho verte por aquí de nuevo. Seguiremos tu consejo. FEliz fin de semana

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