Dislexia, en qué puedo ayudar??


¿Qué es la Dislexia?

Es la dificultad para aprender a leer de forma fluida a pesar de ser niñas y niños inteligentes, con motivación y escolarización normales.

Se debe a  una alteración de las zonas cerebrales que controlan el lenguaje. Afecta a un 5% de los niños de 7 a 9 años, sobre todo varones. Se le atribuye una base genética y no está relacionada con su inteligencia.

Sus manifestaciones son muy variadas y dependerán de la intensidad del trastorno y de la edad del niño, podría afectar a diferentes funciones relacionadas con:

La memoria,

El vocabulario,

Las áreas motrices y

El habla.




¿Por qué se produce?

Para entender qué ocurre en el cerebro de un niño con dislexia, vamos a explicaros de forma muy simple cómo funciona éste y cómo se lleva a cabo el proceso de la lectura:

El cerebro humano está formado por dos hemisferios (mitades), derecho e izquierdo, que se comunican entre sí. Cada hemisferio está especializado en ciertas funciones.


 El hemisferio izquierdo se ocupa de los procesos del lenguaje, mientras que el derecho se especializa en la información visual y espacial. Además, no trabajan exactamente del mismo modo, sino que el hemisferio izquierdo procesa la información secuencialmente, o sea, unos datos tras otros, mientras que el derecho lo hace simultáneamente, o sea, muchos datos a la vez. Al leer, se combinan los dos tipos de estrategias.

En  los niños disléxicos, se produce una disfunción -un fallo- en el hemisferio izquierdo y se ve afectada la velocidad de procesamiento de la información, lo que incapacita al niño para procesar cambios rápidos de estímulos o sucesiones, tanto en el área visual como auditiva.


¿Cuáles son los síntomas?

La dislexia es un trastorno específico del aprendizaje, por lo que los síntomas cambian a medida que el niño evoluciona.
Para que un niño sea disléxico no hace falta que presente todas los síntomas expresados en la tabla, aunque tampoco lo es por presentar sólo alguno de ellos:

De 3 a 5 años
Escolares ( De 6 a 11 años)
De 12 años en adelante
Desarrollo lento del vocabulario y retraso en el desarrollo del habla con dificultades para articular o pronunciar las palabras.

Invierte letras, números y palabras.

Confunde el orden de las letras dentro de las palabras.
Traspone las letras, cambia el orden e invierte números.
Tiene problemas de concentración cuando lee o escribe.


Torpeza al correr y saltar.
Dificultad para seguir instrucciones y aprender rutinas.
Falta de atención y aumento de la actividad e impulsividad.


Dificultad para conectar letras y sonidos y en descifrar palabras aprendidas.
Presenta dificultad en la pronunciación de palabras, invirtiendo, sustituyendo o invirtiendo sílabas.


Falla en la memoria inmediata, no recordando lo leído por su dificultad con la comprensión de la lectura, el lenguaje escrito o las destrezas matemáticas.

Dificultad para abotonar y abrochar o subir una cremallera.

Confunde derecha e izquierda y escribe en espejo.

Interpreta mal la información, por su falta de comprensión de conceptos abstractos y porque lee mal.

Retraso para memorizar los números, el abecedario, los días de la semana, los colores y las formas.


Su coordinación motora es pobre, se confunde con facilidad y es propenso a accidentes.

Muestra dificultades en organizar el espacio, sus materiales de trabajo, y sus pensamientos al escribir o al hablar.

Falta de control y manejo del lápiz y de las tijeras.

No agarra bien el lápiz.
Su trastorno en la coordinación motora fina le da mala letra y pobre caligrafía.

No logra planificar su tiempo ni tiene estrategias para terminar a tiempo sus tareas.

Aparición de conductas problemáticas en sus habilidades sociales.
No completa una serie de instrucciones verbales.

Trabaja con lentitud y no se adapta a ambientes nuevos.

 
Su comprensión lectora es pobre. Es lento para recordar información.
Tiene problemas acerca del tiempo y no logra saber hora, día, mes y año.


No funcionan sus habilidades sociales y no logra hacer amigos ni entender las discusiones.

 
Muestra dificultad en el aprendizaje de conceptos numéricos básicos y no puede aplicarlos en cálculos o para resolver problemas.
Finalmente evita leer, escribir y las matemáticas y se bloquea emocionalmente.
 
No logra escribir pensamientos, ni organizarlos; su gramática y ortografía son deficitarias.
 


¿Cómo les ayuda
Artesana de Ilusiones?

Cuando los niños y las niñas están en edad más tempranas (de 3 a 9 años), aprovechando su gran plasticidad cerebral, realizamos un  entrenamiento intensivo para la adquisición de la conciencia fonológica (correspondencia grafema-fonema). Trabajamos con las imágenes, dibujos, cuentos y juegos.
Teniendo en cuenta que los  niños y niñas con dislexia les hacen falta leer las palabras más veces que al niño sin dislexia, para reconocerlas, utilizaremos la Práctica como base para mejorar la lectura, así como cualquier otra habilidad que queramos que aprendan o mejores.

En los últimos ciclos de primaria y secundaria el tratamiento se basa en enseñarles  estrategias  y técnicas para compensar las dificultades en las áreas del lenguaje, memoria, escritura  como son:

Nuevas técnicas de aprendizaje, reglas nemotécnicas, estrategias de orden, realización en esquemas y resúmenes y lectura comprensiva,  mapas conceptuales y otros recursos: (darles más tiempo, uso de programas informáticos, juegos de atención…)

Huimos de  tratamientos cuya eficacia no ha sido probada científicamente como son las gafas coloreadas, el entrenamiento visual, terapias para la “lateralidad cruzada”, suplementos alimenticios,…


Ana Isabel González
anai.gonzalez.r@gmail.com
629/503 409
   Salamanca

"La mayor ilusiones es... seguir teniendo Ilusiones"

2 comentarios:

  1. HOla, como me pongto en contacto contigo para hablar sobre este tema. TEngo un hijo que creo que tiene dislexia y me gustaría que trabajara algo este verano. Gracias y saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias por interesarte, te dejo el link para que puedas elegir la forma de contactar. Ahí tiens mi correo, o teléfono.
    http://artesanailusiones.blogspot.com.es/p/contacto.html
    Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar