¿Qué me pasa? La cabeza me va a estalla.


Muchas veces los duele la cabeza de tanto pensar, de tanto dar vueltas a un mismo asunto.

Tenemos que aprender a “hacer limpieza mental”. Normalmente con las cosas físicas, el armario de casa, cuando está muy lleno y desordenado, lo colocamos y todo aquello que ya nos ha quedado pequeño o no nos sirve lo tiramos, lo reciclamos o lo donamos.

Pues con los pensamientos y creencias tenemos aprender a hacer lo mismo, “limpieza mental”. De esa forma estaremos emocionalmente más a gusto con nosotros mismo. Si queremos ser felices, debemos hacer limpieza en nuestra cabeza.






Sin embargo hacer “limpieza mental” no es tal rápido ni tan sencillo, es algo más complicado pero no  imposible. Los pensamientos no se pueden echar de un plumazo y evitar que no reaparezcan.

¿Cuántas veces nos sorprendemos siempre con la misma idea, siempre con el mismo tipo de pensamiento?

      

           

“Siempre me tiene que pasar a mi…”

            “Mira que tengo mala suerte, no sé qué hago que todo me toca a mí….”

            “A los demás nunca les pasa nada, sin embargo a mí, ¡qué mala suerte tengo¡…

            “No sé si voy a saber…”

            “…,…”

 
 


Hay muchos pensamientos y creencias que hemos aprendido desde pequeños y que nos acompañan a lo largo de nuestra vida, frenándonos o aportándonos  miedos, dolores de cabeza o depresiones.

Podemos aprender a controlar  estos pensamientos negativos para que no nos provoquen emociones y sentimientos dañinos y limitantes para nuestra salud y bienestar personal, social, académico o profesional. ¿Cómo? A través de la atención selectiva.
 
Cuando le prestamos atención a un pensamiento, lo estamos reforzando. Si éste es positivo para nosotros, muy bien, pero si es dañino lo estamos haciendo más fuerte.

 
Os dejo algunas técnicas que podemos poner en práctica para manejar nuestros pensamientos negativos, cuando estos nos asalten en la cabeza, y así poder ir desvaneciéndolos para que no nos perjudiquen.




Como manejar la atención
Debes evitar
Debes intentar

Ser consciente de que ese pensamiento es dañino

Identificar tus pensamientos negativos e irracionales

Sustituirlos por pensamientos racionales.

Cuida la energía que te rodea.

Hay personas, cosas, momentos… que nos dejan sentimientos y emociones negativas; procura evitar los ladrones emocionales en momentos difíciles para ti. EVITA;:

o   Noticias tristes

o   Personas pesimistas

o   Lugares cerrados…

Rodéate de:

o   Personas alegres

o   Canciones divertidas

o   Lecturas motivantes

o   Disfrutar de la naturaleza
 

Cuidado con el lenguaje interior.

El cerebro siempre escucha, siempre está atento a tu lenguaje interior; eliminemos este tipo de frases:

o   “Esto es muy difícil para mí”

o   “Siempre me pasa a mi”

o   “Nunca podré hacerlo”

 

Es  mejor expresarlo en positivo ( sin partículas negativas o generalistas) pero si la expresión te ha quedado así, no olvides añadir algún adverbio

o   “Esto es difícil para  en este   momento, pronto lo mejoraré”

o   “No puedo hacerlo, por ahora, todavía, de momento

 

Cuidada con el lenguaje corporal

Evita andar siempre mirando al suelo, con las manos caídas y como si no tuvieras fuerzas para controlar el cuerpo

Anda con firmeza, mirando al frente, con los ojos atentos siempre a tu alrededor, y una sonrisa en la cara.

Cuida las noticas que seleccionas y ves.

NO estés desinformado, pero no te centres sólo y únicamente en las noticias negativas: ladrones, asesinos, estafadores, corruptos…

NO veas estas  noticas más de una vez. (En la prensa, en la radio, en la tele…)

Selecciona programas entretenidos, divertidos, deportivos o de algún tema relacionado con tus hobbies. (No todo son malas noticias, no las busques)

Presta atención a ver lo bueno de la demás gente.

NO te centres únicamente en los asesinos y ladrones de los informativos o en las tórridas aventuras de los famosillos de la tele.

 

o   Ser capaz de ver lo bueno en otros, 

o   Prestar más atención a lo bueno que hace la gente nos ayuda a tener otras ideas, pensamientos y sentimientos

Sonríe, descubre el poder de la risa.

Estar siempre con un gesto enfadado nos traerá más enfado, tristeza y energía negativa.

Es más difícil que nos asalten pensamientos negativos cuando

o   sonreímos y

o   miramos hacia arriba a la izquierda (Compruébalo)

Canta (Tararea una canción que no sea triste ni melancólica)

 

Escucha buena música alegre e incluso tararéala, por la calle, en la oficina, en el trabajo ( aunque solo sea pensando en ella)

Prepararte para equivocarte

NO seas demasiado exigente contigo mismo

Nadie es perfecto, tolerarte a ti mismo, a veces no nos consentimos lo que en otros no vemos tan mal.

Ayuda a alguien

NO te aisles

Ponerse en los zapatos del prójimo hace que dejemos de pensar en nosotros mismos.
 
Es importante es conocer nuestros pensamientos, y saber cuáles son nuestras creencias irracionales, así  como saber interpretar nuestras emociones y cómo manejarlas.

Supera tus creencias irracionales, encuentra tus principales pensamientos erróneos, para ello es preciso un trabajo sistémico y sincero.:
Ana Isabel González
anai.gonzalez.r@gmail.com
629 503 409
Salamanca y OnLine
 

"La mayor ilusiones es... seguir teniendo Ilusiones"

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