Tartamudez en la infancia


La tartamudez es una alteración de la fluidez normal del habla que dificulta la comunicación social. Es una de las consultas más frecuentes del desarrollo del lenguaje en el niño.

Se dan más casos entre niños que en las niñas, y la edad de inicio se sitúa entre los 2 y 5 años, coincidiendo con la consolidación del lenguaje.

 
Para saber más sobre la tartamudez infantil.


·     La falta de fluidez en el habla, 
 los gestos al hablar, o encogimiento de hombros, y los sentimientos de  ansiedad o vergüenza, son síntomas de la tartamudez.
 
·     Para ayudar al niño o niña, debemos evitar corregirle constantemente y no amonestarle. Darle confianza y  estimular el lenguaje mediante juegos o  canciones.

¿Diferencias entre Pseudo tartamudez y tartamudez?
   

  • Se habla de tartamudeo cuando el niño titubea para empezar a hablar  o cuando repite las sílabas, los sonidos, las palabras o las frases enteras.

    En la pseudostartamudez se da alrededor de los dos años cuando el niño simplemente repite las palabras que acaba de aprender y que todavía le resultan demasiado complicadas.

Muchos de los problemas de fluidez (entre el 65 y el 85%) desaparecen espontáneamente, sin tratamiento, en los dos años posteriores a su aparición, pero entre el 20 y el 50% de estos problemas iniciales pueden continuar hasta la edad adulta.

¿Causas más frecuentes y síntomas?

Lo habitual  es que la tartamudez sea un trastorno de tipo emocional o relacional, que se manifiesta en la comunicación verbal y se ve agravado o mejorado según el estado
emocional del niño.

Cuando se equivoca, el niño intenta controlarse y corregirse, pero cuanto más se controla, más ansioso se manifiesta y peor se expresa, aumentando sus tartamudeos

Los síntomas de la tartamudez son los siguientes:
·     Falta de fluidez en el habla: prolongaciones, repeticiones (de sonidos, sílabas, palabras o grupos de palabras) o bloqueos.

·     Subidas bruscas del tono de voz.

·     Alteración funcional de la respiración y tensión en los músculos de los órganos fonatorios: boca, laringe, cara…

·     Movimientos anormales asociados: muecas, tics,  inclinaciones de cabeza, golpes con el pie o encogimiento de hombros…
 ·     Taquicardia y/o temblores.

·     Sentimientos de frustración, ansiedad o vergüenza.

¿Tiene tratamiento?

La tartamudez puede producir un sufrimiento emocional  intenso en los niños y  niñas que la padecen. Incluso, en sus formas leves o ligeras, los niños tartamudos necesitan apoyo y ayuda en los tres aspectos del problema:

  • Fluidez del habla
  • Emocional y
  • Social
     
El tartamudeo evolutivo es transitorio y no necesita tratamiento. A partir de los cinco años puede superarse o no mediante el tratamiento de un psicólogo.

La intervención terapéutica  de la tartamudez en Artesana de Ilusiones  abarca  aspectos de fluidez, psicológicos y sociales; y un apoyo a la familia  sobre cómo actuar...

Artesana de Ilusiones tiene como  objetivo principal del tratamiento disminuir en la medida de lo posible el tartamudeo y evitar las consecuencias negativas en el habla, en la comunicación, en los aspectos emocionales y sociales.
Si quieres ponerte en contacto conmigo, llámame o escríbeme un e-mail y te aconsejaré. Recuerda que todo tiene una solución y cuanto antes lo abordemos mejor. La tartamudez infantil se puede diagnosticar desde las primeras etapas del  desarrollo del niño. Y una detección precoz permite evitar que se mantenga en edades posteriores.
Ana Isabel Gonzálea
629 503 409
Salamanca
"La mayor ilusiones es... seguir teniendo Ilusiones"

No hay comentarios:

Publicar un comentario