Dificultades de Aprendizaje: Si un niño no aprende con la forma que le enseñamos, entonces hay que enseñarles de la forma en que él aprende


Dificultades de aprendizaje

Si un niño no aprende con la forma que le enseñamos, entonces hay que enseñarles  de la forma en que él aprende


Las Dificultades de aprendizaje es un término General en el cual se agrupa una serie de trastornos que se manifiestan en dificultades significativas en la adquisición y uso de la

ü  lectura,

ü  escritura,

ü  razonamiento y

ü  cálculo.


Los trastornos específicos del Aprendizaje (TEA) se refieren  a un trastorno en uno o más procesos psicológicos básicos en la comprensión o en el uso del lenguaje, hablado o escrito, que se puede manifestar en una habilidad imperfecta para escuchar, hablar, leer, escribir , deletrear, o hacer cálculos matemáticos

 



Os dejo una tabla sencilla de entender con las cuatro dificultades más generales de los trastornos del aprendizaje, su concepto y las áreas a las que afectan:

 

  Dificultades   
Concepto
Áreas de dificultad
 
Síndrome que afecta la identificación y memorización de letras o grupos de letras, falta de orden y ritmo en la colocación y mala estructuración de las frases, afectando tanto la lectura como a la escritura.
ü  Lectura
ü  Escritura

Disgrafía
Es un trastorno específico de aprendizaje, que afecta a la forma o al significado y es de tipo funcional.
Se presenta en niños y niñas con capacidad intelectual normal, con adecuada estimulación ambiental y sin trastornos neurológicos, sensoriales, motrices o afectivos intensos.
ü  Escritura
Ø  Forma
Ø  Significado
 
 

Disortografía
Dificultad específica en el aprendizaje de las formas ortográficas, afecta la palabra no su trazado.
Se manifiesta por el desconocimiento o negligencia de las reglas gramaticales, olvido y confusión en los artículos y pequeñas palabras
ü  Aprendizaje reglas ortográficas
Ø  Palabra ( no su trazado)

Discalculia
Es el trastorno específico del aprendizaje de las matemáticas.
ü  Aprendizaje de matemáticas


 

 

Puede tener su origen en

ü  factores neurológicos ( afectan la dominancia cerebral y la lateralidad, están relacionados con los errores disléxicos )  y

ü  factores  Cognitivos; los más significativos son la poca habilidad para procesar la información, dificultades en la memorización, atención, y dificultades en las estrategias de autocontrol y autorregulación.


Artesana de Ilusiones (Psicóloga) trabaja para que los niños y niñas con dificultades de aprendizaje se sientan bien y logren su bienestar personal, social y académico. ¿Cómo?

            Desarrollando en el niño o niña su autoestima.

            Potenciando su autonomía e iniciativa personal

            Trabajando motivación

            Actuando directamente sobre la dificultad específica de aprendizaje

            Reduciendo el  malestar emocional que le produce, desarrollando su inteligencia emocional
 

 
Ana Isabel González
629/503 409

"La mayor ilusiones es... seguir teniendo Ilusiones"

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